Persus Diógenes Nibaes Morrizon, Antipoeta, Cuentista, Novelista.

Thursday, January 24, 2008

La Moto

Wuacho acompaña a arreglar mi moto.-Ya wuacho.-Después tenemos que ir a comprar unas cintas para arreglarle el cerco a mi vieja wuacho, que del otro día esta wueviando que le arregle su caga de cerco.-Ya wuacho pero la moto la llevai tu si, por que esta más pesa que la chucha.-Ya wuacho, tu tenis más reglas que tu sabis quien po wuacho.-Wuacho pero si estoy con caña po, anoche le mandamos con camión y carro, y no pagamos ni uno, jaja.-Wuacho mira vamonos por aquí por República y después doblamos por Chillán y pasamos a la feria donde un viejito que conozco que me puede arreglar mi moto.-Wuacho pero yo te dije que tengai cuidado con esas pitas, viste tu nunca me hacis caso, herís más porfiao que matar a ese guatón Magic a palmazos.-Wuacho compremos unas cintas de despunte no más, para arreglar el cerco de mi vieja, sino van a entrarle a robar todas sus cositas.-Ya wuacho pero tu hace el cerco porque yo soy mas ñurdo que la chucha.-¿Wuacho tu no pegai a la maestría?- No wuacho, yo soy mas lerdo que la chucha, tengo dos manos izquierdas.-Wuacho tu si que la cagaste pa ser de izquierda, jajaja.-Si wuacho, Si wuacho.-Ya wuacho aquí esta la feria, mira compremos unos Candís para que mi vieja los haga fritos, son re buenos, ¿Tu los has comido?-No wuacho, ¿Qué es eso?-Esos son unos hongos comestibles que crecen en el monte, los mapuches los comían wuacho son súper ricos.-Ya ´po wuacho compremos, yo nunca había comido esas cosas, pero bacán comer cosas diferentes, si wuacho mira y ¿Hay tomado Muday?-No wuacho.-Tomemos un vaso de Muday wuacho este es un refresco también de los Mapuches de esta zona, lo hacen con trigo molido con la boca.-Ya, probemos wuacho un vaso.-Wuacho mira ese viejito de allá al fondo, tiene las llaves para arreglarme mi moto, wuacho devuelve el vaso, ¡Gracias señora!-Ya, gracias a ustedes.-hola maestro, ¿Como esta? ¿Usted me puede arreglar mi moto? Se le enredó una pita en la parte de la espada.-¿Wuacho tu teni espada, te creí highlander?-No wuacho la espada de la moto, esta parte donde va la cadena que tiene filo se llama espada, wuacho tu no sabis ni andar aquí en los moles.-Wuacho yo toda mi vida he andado leyendo poesía, con cuea he trabajado de carnicero y de bombero.-¿Wuacho y andabai con radio?-No wuacho de bombero de bencina.-Aaaa, jaja.-Wuacho tu no erís más wueón por que no andai ´pa atrás.-No wuacho. Ya maestro gracias por arreglarme la moto, vamos wuacho a una barraca que queda por allá.-Ya wuacho.-Hola maestro. ¿Nos vende unas cintas de despunte?-No mijo sáquelas no más, que le voi a cobrar, llévese las que pueda no más.-Ya gracias maestro, wuacho ayúdame a buscar unas cintas, por lo menos llevemos unas ocho para arreglar el cerco de mi vieja.-Ya wuacho, mira viene un camión,-Si wuacho ese camión viene a comprar aserrín.-Wuacho digámosle que nos lleve, porque con la moto y estas cintas se nos va a hacer muy pesao el camino.-Ya wuacho dile.-Oiga maestro. ¿Nos puede llevar?-¿Y donde van?-Al final de República no más ahí cerca del Bigger.-A ya, suban no más, yo los llevo.-Ya wuacho sube las tablas atrás y la moto.-Ya wuacho.-Gracias patrón se pasó, si no, nos hubiera costado caleta llegar hasta la casa con estas cintas.-¿No se preocupen y ustedes que hacen?-Yo soy profe de Historia en un colegio.-¿Y tu?-Y yo soy profe de Historia en el Museo.-¿Donde la momia?-Si donde la momia.-Esa es su mina de este paisano, jaja.-No wuacho-¿Oye y esa momia de donde es?-Esa momia es de San Pedro de Atacama, la trajeron unos alumnos del Colegio Alemán hace años, fue un niño que murió de frío.-Wuacho las hicimos todas con venirnos con el amigo aquí.-Si po wuacho, guagua que no llora no mama.-Si po wuacho, nosotros somos terribles de vivos, fuimos a comprar cintas y nos salieron gratis y ahora el amigo nos lleva gratis, puta que somos vivos wuacho.-Wuacho más encima anoche hicimos Perro Muerto, jaja.-Wuacho mira ahí esta predicando el hermano Juan-¿Y quien es ese?-Ese es un evangélico que siempre predica aquí en República, le dicen el hermano Juan, antes era más chicha que voz po wuacho.-Wuacho esos evangélicos son más mentirosos, en la cana se hacen los evangélicos para ganar conducta no más, después salen y se les olvida el evangelio.-Si wuacho y las evangélicas igual se hacen las cartuchas y se los bajan solas.-Si wuacho, yo en Argentina me comí una evangélica y la conocí ese mismo día, jaja.-Sipo wuacho, si la venden con eso de dios no más.-¿Pero amigo deben haber algunos que no son como ustedes dicen?-Si po demás, como el hermano Juan, jaja.-Jajaja. Oye wuacho pero sabís que el hermano Juan se sabe los Salmos de memoria.-Ya, la cago el hermano Juan.-Wuacho y ese caballero no sabe leer ni escribir, yo no se como se puede saber los Salmos de memoria pero lo he escuchado predicar y se sabe otras partes de la Biblia y todo de memoria.-Juee wuacho la cago el hermano Juan.-Ya amigo déjenos aquí no más en la Copec, ya wuacho bájate.-Ya, gracias amigo por el aventón.-Ya.-Wuacho abre la puerta de atrás.-Wuacho esta apretada, súbete al camión.-Wuacho esta muy alto. -Wuacho el camión esta andando, wuacho.-¡Jueee wuacho este conchesumare se fue con la moto…-Wuacho y se llevó las tablas pal cerco de tu vieja!-Wuacho este wueón salio más vivo que nosotros dos juntos.-Wuacho, eso te pasa por andar hablando mal de los evangélicos…-Ya wuacho vamos pa la casa a tomarnos una Pilsen.

Persus NibaesOsorno22092007

0 Comments:

Post a Comment

<< Home